PUBLICACIÓN

CUMBRE ANTIIMPERIALISTA ORGANIZADA POR LA COB Y FSM

Ver documento
Autor de la publicación: Beto
Publicado: 25 agosto, 2014

Cochabamba.- Después de tres días de debate, el “Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista” culmina hoy con la presentación de la tesis política contra el imperialismo que se centra en la lucha cohesionada de los movimientos sindicales a nivel mundial en contra del capitalismo.

Se ha logrado construir cuatro resoluciones de las cuatro mesas pero además un documento central que es la tesis política internacional de los trabajadores para que esto sea instrumento de lucha para los trabajadores del mundo”, sostuvo el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo.

Resalta la crisis climática como “la cristalización de todas las crisis, la supuesta alternativa de la economía verde como respuesta al desastre ambiental que sufrimos no supone más que la privatización de la naturaleza”, señala la introducción de este documento.

Trujillo recalcó que el espíritu de la nueva tesis antiimperialista es “la unidad, la ética y la moral de los trabajadores del mundo”. En el documento se reafirma la lucha contra el capitalismo y todas susexpresiones además de considerar al socialismo como una medida”para superar las injerencias contra la soberanía política y económica del mundo”.

Una de las conclusiones importantes, según Trujillo, es el respeto pleno a las leyes que se refieren a la minería (Ley minera y Ley de Avasallamientos), esto para superar cualquier posibilidad de enfrentamiento entre mineros en el país.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la COB calificó de exitoso el encuentro que contó con la presencia de más de 22 países de los distintos continentes y 150 delegados internacionales.

Durante el acto de cierre el presidente, Evo Morales conmemoró el aniversario de su “secuestro aéreo” del pasado 2013 realizando un recuento histórico en el que señaló que Bartolina Sisa fue capturada por la colonia española un 2 de julio de 1781.

También se realizó la presentación del libro “Julio 2 Historia de un Secuestro Presidencial”, escrito por el periodista Jorge Cuba.

Perú: AL GOBIERNO CENTRAL, A LA CLASE TRABAJADORA Y A LA OPINION PUBLICA DEL PAIS

LOS TRABAJADORES MINEROS ORGANIZADOS EN LA FNTMMSP RECHAZAMOS ENÉRGICAMENTE AL PAQUETAZO DE MEDIDAS IMPUESTO POR EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA TASSO

Tesis política antiimperialista de Cochabamba Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista

Líder mundial de sindicatos dice que la demanda boliviana es justa.

El secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), George Mavrikos, afirmó ayer que la demanda marítima de Bolivia contra Chile es justa y de carácter pacifista. “Estamos al tanto de su reivindicación, al derecho de Bolivia al mar”, expresó Mavrikos en la inauguración del Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista que se desarrolla en la ciudad d e Cochabamba y que contó con la participación del presidente Evo Morales, según la agencia de noticias ABI.

“Nosotros como Federación Sindical Mundial vamos a abrir el debate con nuestros afiliados, amigos en la región, porque creemos que su reivindicación, ese derecho al mar es un derecho por la paz, un derecho justo”, enfatizó Mavrikos.

Más de mil delegados de los sindicatos afiliados a la FSM corearon “Mar para Bolivia” al inició de ese encuentro internacional. En los últimos años, Bolivia ha recibido el apoyo de organizaciones sociales de diferentes países, a su demanda marítima. CANDIDATURA Por otro lado, el líder del FSM expresó los buenos deseos del movimiento internacional a la postulación de Morales en los comicios generales de octubre próximo. “Nosotros como trabajadores, como Federación Sindical Mundial enviamos desde nuestro corazón nuestros mejores deseos de buenos resultados (…) y estamos seguros que eso va a garantizar un mejor futuro par a su país y para su pueblo”, dijo.

Evo pide a Obama enseñar a Chile cómo devolver territorios

Le pido al presidente de EEUU, Barack Obama, enseñar a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cómo -cuando en justicia corresponde- se revisan los tratados y se devuelven territorios”, dijo ayer el mandatario Evo Morales, según la gubernamental.

Tesis política antiimperialista de Cochabamba Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista

Documento aprobado en el plenario de clausura del Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista organizado por la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical Mundial (FSM), con la adhesión del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

*Creo que esta idea de la ofensiva en defensa de la Humanidad, está cada día más engranada con la realidad que estamos viviendo en el mundo Hugo Chávez-Quiero animarme a plantearlas algo que corresponde a los movimientos sociales del mundo: ¿cómo podemos todos unidos enfrentar al capitalismo?

Estoy convencido de que debemos elaborar una nueva tesis para salvar el planeta,una doctrina por la vida Evo Morales*

*Introducción. Crisis del capitalismo y consecuencias para la clase trabajadora*

Los pueblos del mundo y especialmente los sectores populares estamos sufriendo las consecuencias de una crisis del capitalismo. Una crisis como nunca antes hemos vivido. Una crisis que es global y estructural.

Es una crisis global porque, a diferencia de las anteriores crisis del capitalismo en el siglo XIX y en el siglo XX, en este sistema-mundo capitalista las resistencias son locales, pero sin haber construido todavía un frente alternativo al capitalismo.

Los pueblos están dejando de creer que el capitalismo sea democrático, y también se va dejando de creer en una democracia capitalista. Sin embargo todavía no se ha construido una alternativa al mismo de carácter global, como la crisis que vivimos.

Y es una crisis estructural porque es la combinación de varias crisis, económica,financiera, energética, climática, alimentaria, hídrica, institucional, política y de valores. No solo padecemos la crisis de un sistema económico y de producción que no da más de sí, que para elevar la tasa de ganancia, o mantener la plusvalía producida a costa de la explotación de los pueblos, trabajadores y la naturaleza del Sur, tiene que convertir a la Madre Tierra y a las personas en objeto de su despiadado dominio depredador.

Queremos resaltar la crisis climática como la cristalización de todas las crisis; la supuesta alternativa de la economía verde como respuesta al desastre ambiental que sufrimos no suponen más que la privatización de la naturaleza y el resto de bienes comunes, así como la demostración de que no existe capitalismo con rostro humano, estamos en una etapa del capitalismo donde se mercantiliza todo, la vida y los bienes comunes.

Todo ello mientras se ponen en marcha guerras imperialistas para depredar los recursos naturales de los pueblos en un círculo vicioso en el que esos recursos naturales sirven para alimentar la industria de la guerra, demostrando la voracidad del imperialismo. Recursos naturales, energía y agua son objetivos del imperialismo que los pueblos y los trabajadores tenemos la obligación de defender,pues son el futuro que debemos dejar en herencia, la Madre Tierra que debemos cuidar pues es nuestro hogar.

El capitalismo ha adoptado por tanto una medida geopolíticamente planetaria y la crisis expone la contradicción básica del capitalismo: la contradicción entre el carácter social de la producción y la forma capitalista de propiedad sobre los medios de producción y la apropiación de sus resultados. En las crisis, el mecanismo entero del modo capitalista de producción, queda subordinado a la presión de las fuerzas productivas creadas por el capitalismo.

La consecuencia de todo ello es que existen 1000 millones de personas que pasan hambre en el mundo según la FAO y desde que comenzó la crisis el número de pobres ha aumentado en 100 millones de personas.

Pero si bien la pobreza y el hambre son los efectos más visibles de la crisis del capitalismo, todo ello va unido a la pérdida de derechos sociales de la población,especialmente de los derechos laborales. El capital va a intentar salir de la crisis a costa de los trabajadores.

La fase superior del capitalismo es el imperialismo y el neo liberalismo en cuanto a destrucción creativa y política anti-obrera. En ciertos de los países de América Latina se pudo frenar el consenso de Washington y las recetas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que buscaban las privatizaciones y restricciones de las políticas sociales, pero hay otras partes del mundo cuyos pueblos siguen sufriendo la receta neoliberal como supuesta salida a la crisis. Sin embargo,siguen aumentando las tasas de desempleo, y recortando los derechos sociales,la salud, la educación, a la vez que desahucian familias enteras mientras rescatana los bancos.

Sin embargo las recetas neoliberales ya ni siquiera pueden resolver los problemas de los países del centro del sistema-mundo capitalista. Dichos países cuentan aveces con gobiernos paralelos bajo la forma de las compañías transnacionales que son nuevas formas de las que se dota el imperialismo para operar en los países supuesta mente en desarrollo. La riqueza de unos pocos supone la miseria de una buena parte del planeta.

Ya lo definió perfectamente Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo: “Por supuesto que hay lucha de clases y los ricos estamos ganando”.

Por lo tanto, si la lucha de clases sigue más vigente que nunca, la construcción de un proyecto alternativo que haga frente a la crisis del capitalismo solo puede venir de los sectores populares y trabajadores organizados. La lucha sindical por tanto cobra especial vigencia en la coyuntura actual.

Y la lucha sindical contra el capitalismo solo puede tener como horizonte el socialismo.

En un mundo globalizado donde la socialdemocracia se vendió al neoliberalismo y el socialismo construido en el siglo XX ha tenido debilidades, la construcción en el siglo XXI de un socialismo indemne de los retrasos y debilidades que tenía durante el primer esfuerzo de su implementación es tarea urgente y necesaria.

Y como ya lo definió la Central Obrera Boliviana en su Tesis Socialista de 1970,están equivocados aquellos que sostienen que las organizaciones sindicales deben limitarse a jugar el papel de sindicatos tras de unionistas, es decir, circunscritos a la lucha puramente económica. Sin abandonar la lucha en defensa de las condiciones materiales, los trabajadores debemos intervenir en la vida política del país en nuestra condición de vanguardia revolucionaria. Vanguardia que en el caso de Bolivia y otros países se complementa con el proyecto político de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos, que fusionan la lucha sindical con lo comunitario bajo un horizonte de “socialismo comunitario”.

*Aporte de Bolivia*

Precisamente los trabajadores del mundo celebramos el Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista en reconocimiento y aprendizaje de una Bolivia abigarrada donde lo obrero, lo campesino y lo indígena se fusionan en lo comunitario bajo un horizonte de construcción socialista.

Reconocemos en Bolivia un gobierno de movimientos sociales, donde la dirección del proceso se encuentra en manos de los sectores populares, donde el Estado se ha fusionado con la sociedad civil. Un proceso que se funda en las luchas históricas contra la colonial, el capitalismo y el neoliberalismo. Un proyecto político, fusión de las luchas indígenas, obreras y campesinas, que continua en construcción pero en el que nos sentimos representados los sectores populares de nuestros países.

Reconocemos en Bolivia un Estado que ha tomado el control de los sectores estratégicos de la economía, los hidrocarburos y energía en general, las telecomunicaciones,salud y educación, pertenecen ahora al Estado y no a los individuos, un Estado que a la vez es síntesis de un cambio de época en América Latina, un Estado que pertenece al pueblo, porque es del pueblo y funciona en base a las necesidades populares.

En Bolivia no solo no se reprime ni persigue a los sectores populares y sindicatos,si no que se les impulsa y apoya política y materialmente construyendo una democracia participativa que incorpora a los trabajadores en la toma de decisiones.

Ese otro modelo de relacionamiento con los sectores movilizados de la sociedades el que nos muestra una democracia viva, participativa, intercultural y comunitaria. Los sindicatos del mundo reunidos en Bolivia estudiamos el nuevo paradigma boliviano que nos propone el Vivir Bien ante la crisis civilizatoria que vivimos. Queremos apostar a un modelo de desarrollo y a un modelo político que piense la economía desde lo comunitario, apostando por la emancipación de los pueblos y las comunidades para vivir en armonía con la Madre Tierra.

*Apuesta por la integración socialista*

Porque la crisis del sistema-mundo capitalista y la disputa geopolítica por el control de los recursos naturales nos lleva a los pueblos y trabajadores del mundo a un escenario donde hay que optar por uno de los dos proyectos en disputa, el de la emancipación socialista, o el de la restauración neoliberal.

Bolivia, y los procesos de cambio en América Latina, han apostado, con diversos ritmos, intensidades y matices, por la emancipación; de sus pueblos,de sus habitantes y de su naturaleza, recuperando la soberanía sobre sus recursos naturales para hacer frente al proyecto imperialista y neocolonial.

Por eso hoy, aquí y ahora, los pueblos y trabajadores del mundo queremos desarrollar la reflexión del compañero Presidente Evo Morales y venimos a proponer una tesis para salvar el planeta, una doctrina en defensa de la vida frente a la muerte encarnada en el capitalismo. Esta tesis solo puede tener un horizonte, el del socialismo, con el aporte que recogemos en Bolivia de lo comunitario, y solo puede estar asentada sobre tres sólidos pilares, el antiimperialismo,el anticolonialismo y el anticapitalismo.

*Tesis política antiimperialista, anticolonial y anticapitalista rumbo al socialismo*

Nuestras realidades nacionales tienen diferentes ritmos e intensidades, pero queremos mirarnos en el reflejo de Bolivia, donde se pasó de la resistencia ala construcción de un instrumento político para la toma del poder, y de la toma del poder a la construcción de un proyecto político del pueblo y para el pueblo.

Ahora queremos crear un instrumento político mundial para la construcción de un proyecto político global que dé respuesta a la crisis estructural del capitalismo.

*Antiimperialismo*

El secuestro aéreo del Presidente Evo Morales hace un año poniendo de rodillas a varios países europeos constató que el imperialismo no se va a quedar quieto ante los proyectos de transformación social que ponen en marcha procesos de cambio en defensa de las mayorías sociales.

Un proyecto con base antiimperialista debe por tanto, repudiar el brazo armado de los Estados Unidos llamado OTAN, la maquinaria político-militar del imperialismo.

Nuestro proyecto antiimperialista condena las bases militares que el imperialismo disemina por todo el mundo como método de injerencia. En América

Latina son 77 bases militares conocidas que violan la soberanía política y territorial de los países de Nuestra América.

Especial atención merece la situación de Colombia y las bases estadounidensesallá instaladas, punta de lanza para rodear la Amazonia, elemento central de disputa geopolítica en los próximos años. La Paz en Colombia, con la que nos comprometemos profundamente, pasa por la retirada de las bases militares pero también porque la paz venga acompañada de la participación política de la insurgente y la clase trabajadora y los sectores populares colombianos,como medio para garantizar la justicia social para todo el pueblo colombiano.

De la misma manera que condenamos la injerencia imperialista mediante la instalación de bases militares, hacemos lo mismo con las mal llamadas“guerras humanitarias”, “guerras contra el terrorismo”, “guerras preventivas”y “misiones de paz”, solidarizándonos con los sectores populares y la clase trabajadora en Irak, Afganistán, Libia o Siria, que han visto destruidos sus países por la codicia imperial que han visto como las guerras militares se transformaban también en guerras económicas y culturales contra los pueblos.

Asimismo, condenamos cualquier tipo de injerencia contra gobiernos soberanos,bien sea hecha por medio del espionaje, bien por medio de golpes de Estado como los sucedidos en Honduras o Paraguay en América Latina en este siglo XXI,además de los intentos, fracasados por medio de la movilización popular, en Venezuela,

Bolivia o Ecuador.

Injerencias que vienen acompañadas de un terrorismo mediático contra los procesos,sindicatos y movimientos sociales, la llamada Guerra de IV Generación, el intento de construir un orden comunicacional hegemónico manejado por transnacionales capitalistas de la comunicación que tratan de imponer sus objetivos políticos,económicos y sociales, siempre contrarios a los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares.

Como medida para superar las injerencias contra la soberanía política y económica de nuestros pueblos, defendemos la desaparición del Consejo de Inseguridad de las Naciones Unidas y la democratización del propio sistema de las Naciones Unidas.

*Anticolonialismo*

Consideramos que el modelo de colonización impuesto por los países del norte fue a través de crímenes de lesa humanidad, saqueos y sometimiento de nuestros pueblos, y que las guerras han sido el instrumento de sometimiento y dominación que ha utilizado el imperialismo para imponer su voluntad política y económica.

El orden colonial es el núcleo del genocidio, de millones de seres humanos exterminados,de cientos de lenguas aniquiladas en beneficio de una pretendida homogeneización,de economías de complementariedad basadas en el trueque sometidas al mercantilismo, de adelantos civilizatorios sometidos a la inquisición y de un orden social basado en la reciprocidad reducido por el individualismo.

Apostamos por la descolonización y la destrucción de los cimientos materiales y subjetivos sobre los que se asienta el racismo, el colonialismo interno y las nuevas formas de colonialismo externo. La descolonización implica desmontar los cimientos institucionales, económicos, políticos y culturales del viejo régimen y construir nuevos cimientos institucionales, económicos, políticos y culturales de una nueva forma de organizar la vida social.

La descolonización es un proceso revolucionario que lucha contra el capital financiero y contra las grandes transnacionales, debemos derribar el mito de un capitalismo democrático o una democracia capitalista. Pero la descolonización implica también luchar contra la colonización cultural e ideológica, el racismo, así comocontra todas las formas de discriminación.

Debemos mencionar aquí el rol de la mujer en la lucha sindical y comprometernos con la lucha contra el patriarcado, saludando el proceso de despatriarcalización que impulsa el Estado boliviano y sus movimientos sociales.

La descolonización implica asimismo una lucha por la Interculturalidad, por otro modelo educativo que implique una apuesta por una educación abierta, humanista,científica, tecnológica, productiva, liberadora y revolucionaria, crítica, solidaria;orientada a la conservación y protección del medio ambiente, la biodiversidad y el territorio con soberanía.

La descolonización implica enfrentar las situaciones neocoloniales que todavía viven nuestros pueblos. En el caso de América Latina repudiamos la ocupación dela ocupación imperialista de Puerto Rico; de Guantánamo en una Cuba socialista que sigue resistiendo heroicamente a un bloqueo criminal; de las Islas Malvinas por el Reino Unido y la OTAN; y nos comprometemos con la defensa de una salida al mar con soberanía para Bolivia, salida que le fue arrebatada en una invasión imperialista impulsada por las élites económicas chilenas para quedarse con sus recursos naturales, una verdadera integración latinoamericana pasa por darle solución a la justa demanda de Bolivia ante Chile. Tampoco podemos olvidarnosde otras partes del mundo y en ese sentido rechazamos la ocupación de Palestinay el genocidio que comete Israel con todo un pueblo.

*Anticapitalismo*

Nuestra lucha es contra el capitalismo y todas sus expresiones. Contra ese modelo destructor de toda forma de vida que además se apropia de la plusvalía generadapor los pueblos, las personas y nuestra Madre Tierra.

Todo ello dentro un momento histórico caracterizado por una guerra de alta intensidad financiera contra los procesos de cambio. Nos sumamos a las declaraciones del Presidente Evo Morales solidarizándose con Argentina frente a un sistema financiero global injusto e inmoral y los llamados “fondos buitres”, quieren doblegara los procesos de cambio mediante deudas contraídas durante las dictaduras militares y el periodo neoliberal por gobierno que servían al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Este sistema financiero internacional utiliza al FMI y el BM, pero también a la OIT,para debilitar la soberanía económica de los pueblos y sus trabajadores. Condenamos esta forma de neocolonialismo financiero de los Wall Street Boys, los operadores del capital especulativo financiero, y apostamos por una nueva arquitectura financiera internacional.

Este julio se cumplen 29 años de la Conferencia de La Habana sobre la Deuda Externa, mecanismo ilegal del capitalismo para seguir colonizando a los pueblos,repudiamos toda deuda del mal llamado tercer mundo y apostamos por la eliminación total de la deuda.

Parte de la mutación del capitalismo financiero son los tratos de libre comercio con los que pretenden enmascaras el control territorial que quieren hacer de los procesos de transformación y sus recursos naturales.

Rechazamos especialmente la reedición sofisticada del ALCA que los pueblos de América Latina y los gobiernos progresistas derrotaron en 2005 en Mar del Plata y que ahora se llama Alianza del Pacifico, herramienta imperialista de los Estados Unidos para socavar el proceso de integración política regional en América Latina y recuperar espacios perdidos hasta el momento por el avance de los procesos de cambio.

Frente a la Alianza del Pacifico, proponemos la Alianza de los Pueblos del Sur y dela clase trabajadora en defensa de los recursos naturales de los pueblos y de la Madre Tierra.

No es casualidad que el ataque terrorista que vive Venezuela, país con las reservas de petróleo más grandes del mundo, al igual que ya lo intentaron con Bolivia y Ecuador. La recuperación y soberanía sobre los recursos naturales es fundamental pues constituye la base material de todo proceso, la posibilidad de redistribuir la riqueza y reducir las desigualdades en países castigados por 500 años de colonización.

Al igual que defendemos la soberanía sobre los recursos naturales, defendemos también la soberanía alimentaria y nos solidarizamos con las luchas campesinas frente a las transnacionales, al agro negocio, el uso de agro tóxicos y transgénicos en defensa de la soberanía alimentaria.

* Rumbo al Socialismo*

Sobre estos tres pilares es que proponemos la coordinación y la cooperación dela clase trabajadora y los sectores populares que luche por la construcción del socialismo a nivel nacional, regional y mundial.

Porque para llegar al socialismo necesitamos construir previamente, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias en un frente popular antimperialista, anticolonial y anticapitalista a partir de una alianza obrera, campesina e indígena, una alianza de los sectores populares.

Un socialismo que solo puede ser democrático, ampliando los márgenes y límites de la democracia liberal, un socialismo antiimperialista y anticolonial que supere todas las formas de enajenación del capitalismo, que crezca desde las raíces de la clase obrera y los movimientos indígenas originarios y campesinos,desde las fábricas y desde el campo y las comunidad, para construir la sociedad-comunidad a la que aspiramos, una sociedad donde el valor de uso primer sobre el valor de cambio impuesto por el mercado y el capital.

Un socialismo con los medios de producción socializados en una sociedad donde los servicios básicos les sean garantizados a todas las personas junto con sus derechos laborales. Todos los derechos para todas las personas.

La crisis del capitalismo lleva aparejada que para mantener la tasa de ganancia a partir de la explotación de los trabajadores, en casi todos países del mundo la edad de jubilación aumenta, las pensiones se reducen y se mercantiliza y privatizala salud.

Por supuesto el socialismo al que aspiramos recoge las luchas y reivindicaciones de la clase obrera a lo largo de la historia. Exigimos un sistema público, universal y obligatorio de seguro social para todos los países, además de la reducción de la edad de jubilación y aumento de las pensiones pues solo de esta manera las clases populares podrán vivir con dignidad después de su jubilación.

Nuestro proyecto socialista debe garantizar que el agua y los servicios básicos sean un Derecho Humano a partir de la soberanía sobre los recursos naturales y energéticos que garantice los derechos sociales y laborales.

Para garantizar los derechos sociales y laborales, necesitamos construir una visión distinta del desarrollo capitalista.

El horizonte socialista debe ser necesariamente internacionalista. Un internacionalismo que como decía el Che, es la ternura de los pueblos.

Defendemos un internacionalismo alianza del movimiento obrero, campesino e indígena junto a los movimientos de liberación nacional y todos los oprimidos del mundo que luchan por un mundo y un futuro de paz y justicia social.

Ese internacionalismo clasista y socialista debe tener como base la formación política, si queremos enfrentar la hegemonía capitalista en lo económico, político,cultural y mediático, debemos prepararnos para la Batalla de Ideas. Batalla de Ideas que como nos recordaba el Comandante Fidel Castro, no significa solo principios, teoría, conocimientos, cultura, argumentos, réplica y contra rréplica,destruir mentiras y sembrar verdades; significa hechos y realizaciones concretas.

*Conclusión*

Reconocemos el aporte de la Federación Sindical Mundial en sus 69 años de vida en la defensa de la clase trabajadora en Vietnam, Cuba, Corea, la España de Franco, el Portugal de Salazar, la Grecia de la heroica guerra civil, hasta Guatemala, Angola, Granada y Chile, Sudáfrica, El Congo, Mozambique, Etiopía,Egipto, el Golán Sirio, el Líbano, Irak, la India, Indonesia, Timor Oriental y el

Sáhara Occidental.

Asimismo reivindicamos el legado de todos los libertadores que dieron su vidapor la liberación nacional y social de sus pueblos, Bolívar, Zapata, Martí, Sandino,el Che, Ho Chi Minh, Sankara o el Comandante Chávez además de reconocer el aporte que al momento histórico actual ha hecho la revolución cubana encabezada por los comandantes Fidel y Raúl Castro.

El momento de transición en que nos encontramos necesita de una coordinación de sindicatos, movimientos sociales, los jóvenes, las mujeres e intelectuales comprometidos, para desde la defensa de los procesos de cambio, buscar la construcción del proyecto político de liberación nacional y social de nuestros pueblos.

Pero nuestra liberación no es solo la liberación de nuestros pueblos. Es a la vez la liberación de la humanidad entera porque nosotros no luchamos para dominara otros; luchamos para que nadie domine a otro.

Y en el camino de la liberación, es importante mantener las conquistas logradas,por lo que nos solidarizamos con el proceso de cambio boliviano que esperamos sea reforzado en las elecciones presidenciales del 12 de octubre.

*Que viva el proceso de cambio boliviano

Que vivan las luchas de la clase trabajadora Contrala barbarie capitalista, por la paz y un mundo sin explotación*

Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, 2 de julio de 2014


Evo pide poner fin a oligarquías, monarquías y anarquía financiera

El presidente Evo Morales abogó por el fin de las oligarquías, monarquías y jerarquías y de la anarquía financiera, al inaugurar ayerel Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista.

“Un nuevo mundo sin oligarquías, jerarquías, monarquías es posible y, además, sin anarquías financieras”, dijo Morales en su discurso pronunciado al abrir la reunión que se celebra desde ayer hasta el miércoles en Cochabamba.

Morales subrayó que ése era uno “de sus sueños” ante un auditoriode sindicalistas convocados por la Central Obrera Boliviana(COB) y dirigentes de varios países que analizarán su unidad contra el capitalismo.

Mientras existan esos sistemas políticos y la anarquía financiera,”mientras gobiernen banqueros y empresarios”, continuará la lucha de los trabajadores contra “el capitalismo y el imperialismo”,sostuvo.

Al encuentro asisten representantes de sindicatos de Argentina,Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Egipto, Estados Unidos, Grecia,India, Perú, Irán, Sudáfrica, Rusia, Uruguay y Venezuela, entre otros, según los organizadores.

Expresó además el respaldo del encuentro a Venezuela porque sufre una “agresión política” del “imperio” y a Argentina porqueafronta una “extorsión económica” por los “fondos buitre”(especulativos).

“Es el capitalismo y desde aquí rechazamos y condenamos esa agresión política y económica a dos países de Suramérica”, dijo.

“Yo vengo a aprender de ustedes” y “qué mejor que las propuestas salgan mediante la Federación Sindical Mundial antiimperialista.

Hermanas y hermanos quisiera el último día de su debate escucharlas conclusiones, que serán una gran lección para mí y para el Gobierno”, concluyó ante un auditorio lleno de dirigentes.

En su discurso, abogó por políticas para vivir en armonía con la naturaleza, destacó la importancia de nacionalizar el control de los recursos naturales y de que los servicios básicos sean un derecho humano y no un negocio privado, entre otras iniciativas.

TESIS POLÍTICA A juicio de Morales, del encuentro debe salir una nueva tesis política para guiar a los trabajadores en sus luchas sociales.

En ese marco, pidió a los delegados de las organizaciones afiliadas a la Federación Sindical Mundial (FSM) una nueva tesis política y de lucha contra el imperialismo, que bloquea la liberación de los países pobres.

“Ojalá que este sea el espacio necesario para que los trabajadores del mundo tengan una nueva tesis política para liberar a los pueblos del mundo”, expresó.

Señaló que los trabajadores juegan un rol dinámico y efectivo en la lucha contra la política expoliadora e intervencionista del imperialismo.

Son tiempos de refundaciones si queremos ser libres, dijo el líder izquierdista al destacar los planteamientos políticos de liberación que se tejen con “mucha claridad” en América Latina.

“Tenemos la enorme responsabilidad de no solamente plantearnos reivindicaciones para el sector trabajador (…), sino nuestra responsabilidad debe ser fundamentalmente cómo liberar a los pueblos

del mundo”, enfatizó el Mandatario.

En su intervención, Morales también pidió fortalecer al movimiento mundial de trabajadores con el acompañamiento de los gobiernos progresistas y democráticos que hacen frente a las intervenciones políticas y militares del imperialismo.

Bolivia difundirá a nivel nacional e internacional la “Tesis Política Internacionalista”.

Cochabamba – Bolivia.- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó el miércoles que el Gobierno boliviano difundirá a nivel nacional e internacional la “Tesis Política Internacionalista”, aprobada en la Sesión Plenaria Conclusiva del Encuentro Sindical Internacional, que se realizó en la ciudad de Cochabamba.

“Se ha aprobado una tesis política internacionalista, antiimperialista, anticapitalista y socialista, creo que eso se refleja lo que en este momento está ocurriendo con el movimiento obrero en Bolivia, (…) nosotros como Gobierno, por supuesto que asumimos el compromiso de difundir estas conclusiones por todos los medios que tengamos, no solamente a nivel nacional, sino también vía Cancillería a otros países”, indicó.

Explicó que actualmente el movimiento obrero boliviano, además de reincorporarse al proceso de cambio, “busca su profundización y radicalización”, con vistas a la construcción de un socialismo comunitario, creo que esa es la principal novedad que podríamos recoger de lo sucedido acá en Cochabamba, en estos tres días.

En ese entendido, calificó de exitoso el encuentro internacional que se realizó porque en él se trazaron objetivos concretos de los trabajadores a nivel internacional.

La Tesis Política Internacionalista, se centra en la lucha antiimperialista del movimiento obrero internacional y entre sus aspectos más sobresalientes busca el acceso a los servicios básicos, la lucha contra la pobreza, la inclusión de las mujeres, además de “reafirmar la unidad internacional revolucionaria de los trabajadores del mundo”, como principal frente de lucha contra “los países imperialistas” que buscan privatizar los recursos naturales.

Asimismo, expresa el apoyo internacional colectivo a la demanda marítima boliviana y a la demanda de Argentina por recuperar lasoberanía en las islas Malvinas, actualmente en manos británicas.

En el documento, las organizaciones sociales nacionales e internacionales, también denuncian y expresan su rechazo a la intensión de privatizar los recursos naturales por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, a través del denominado Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), develado meses atrás por el portal WikiLeaks.


Secretario Ejecutivo de la COB informó que la tesis política servirá para unificar a todos los trabajadores del Mundo.

COCHABAMBA, Bolivia, julio 2.— Una tesis política contra las oligarquías y el hegemonismo capitalista fue presentada por los asistentes al Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista que concluyó este miércoles aquí y se desarrolló en cuatro mesas de trabajo y el plenario.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, explicó que las resoluciones de las cuatro mesas consolidarán una tesis política que servirá para hacerle frente al capitalismo y unificar a todos los trabajadores del mundo que tienen un espíritu revolucionario, señalo.

En el encuentro, donde han participado más de mil bolivianos y 150 representantes de organizaciones afiliadas a la Federación Sindical Mundial(FSM) de 22 países, se debatió el rol del movimiento sindical internacional frente al capitalismo y la necesidad de la integración de los pueblos del mundo.

Además, se reflexionó sobre el programa de transformaciones del proceso boliviano, y se abordó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

El encuentro también analizó el proceso de paz en Colombia, la defensa a la soberanía de Venezuela, el derecho de Bolivia a una salida al mar y el deArgentina a recuperar las Islas Malvinas.

El presidente Evo Morales habló en la sesión de clausura del encuentro, donde criticó la «repartija imperial», iniciada con el «mal llamado descubrimientode América, el mal llamado encuentro de dos mundos», con la llegada de los europeos a este continente el 12 de octubre de 1492.

Morales dijo que el primer reparto imperial fue el denominado Tratado de Tordesillas de 1494 entre España y Portugal para dividir los territorios de Abya Yala (América) y el segundo, la Conferencia de Berlín (1884-1885), en la que Europa se repartió África, apuntó EFE.

El tercer reparto imperial, según aseguró el Presidente boliviano, fue el 16 de mayo de 1916 con «un acuerdo secreto entre el Reino Unido y Francia para dividirse el Oriente Medio» tras la primera Guerra Mundial, convenios que pasaron a la historia como los de Sykes-Picot porque fueron firma dos por el diplomático británico Mark Sykes y su colega francés Georges Picot. «Ahora están como en el cuarto reparto imperial de algunas potencias.

Ahora ya no hacen tratados (…), ahora usan al Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) o usan a la OTAN para invadir y para seguir controlando los recursos naturales», agregó.

El mandatario consideró que a diferencia de lo que hacían en el pasado los monarcas, hoy el capitalismo o el imperialismo recurren a nuevos mediospara la ocupación de países con recursos naturales.

Cuando inauguró este foro sindical el pasado lunes, Evo Morales también criticó a las monarquías, las oligarquías, las jerarquías y a las anarquíasfinancieras y pidió a los trabajadores enfrentarlas, agregó EFE.

Por otra parte, la delegación cubana al encuentro sindical antiimperialista en Cochabamba sostuvo intercambios bilaterales con organizaciones sindicales de Brasil, Argentina, India, Egipto, Sudáfrica, Grecia y Rusia, según informó a PL Ernesto Freire Casañas, jefe del Departamento de Relaciones

Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

En la primera jornada del encuentro sindical, Freire condujo el plenario junto a representantes de la Central de Trabajadores de Brasil, y en su intervención ratificó la posición solidaria de Cuba con el mundo y la labor que realizan en Bolivia los colaboradores de la salud y la educación.

Evo pide a Obama enseñar a Chile como devolver territorios

El Presidente hizo estas afirmaciones a propósito de la reunión ayer entre Obama y Bachelet en Washington, donde hablaron de la demanda boliviana.

Morales hizo el pedido a Obama de devolución de territorios en alusión al retorno del Canal de Panamá al país centroamericano. “Yo quiero pedir desde acá que el presidente Obama dé lecciones sobre que cuando hay derechos no hay validez de tratados y se devuelve (lo que se quitó), al igual que el Canal de Panamá ha sido devuelto por el Gobierno de Estados Unidos al pueblo panameño”, dijo el Jefede Estado durante el acto de inauguración del encuentro internacional de sindicatos “antiimperialistas” en Cochabamba.

El Mandatario insistió en que “después de muchas gestiones, campañas, después de esa lucha del pueblo panameño, en la década del 90,EEUU devolvió el Canal de Panamá a los panameños. Por lo tanto, los tratados no son intocables, los tratados se revisan cuando hay derechos”.

Chile sostiene que el Tratado de 1904, que fijó los límites entre Bolivia y Chile, se respeta y que no será movido.

Estados Unidos entregó el Canal a Panamá en diciembre de 1999, en cumplimiento de nuevos tratados firmados en 1977 por el general panameño Omar Torrijos y el entonces presidente estadounidenseJimmy Carter.

Bachelet habló del tema “Con el presidente Obama hablamos todos los temas regionales, todos sin ninguna exclusión”. Con estas palabras, la presidenta Bacheletrespondió al ser consultada sobre si conversó con su homólogo estadounidense sobre la demanda marítima de Bolivia, según un reporte del diario La Tercera.

Consultado nuevamente sobre si se habló o no con Obama al respecto,Bachelet dijo: “Nosotros hemos informado al presidente Obamatodos los temas que nos han parecido importantes que un país amigo tenga todo el conocimiento y todos los antecedentes que corresponden”.

En cuanto a la decisión sobre si impugnará a la corte en julio –vía excepciones preliminares- o en febrero próximo como parte de la contra memoria, la Jefa de Estado dijo que “desde el punto de vista delo que el país va a tomar como decisión, lo vamos a comunicar prontamente.

Todavía estamos en los plazos”. “Dentro de los plazos adecuados vamos a informar, no tengan ninguna duda”, recalcó.

Empresarios, políticos y parte del gabinete ministerial del Gobierno de Chile componen la comitiva que desde el domingo se encuentra en Washington DC, para acompañar a Bachelet en su visita oficial a EEUU.

La FSM Respalda demanda marítima

El secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), George Mavrikos, afirmó ayer que la demanda marítima de Bolivia contraChile “es justa y de carácter pacifista”.

“Estamos al tanto de su reivindicación, el derecho de Bolivia al mar”, expresó Mavrikos en la inauguración del Encuentro Sindical InternacionalAntiimperialista que se desarrolla en la ciudad de Cochabamba, y que contó con la participación del presidente Evo Morales.

“Nosotros como Federación Sindical Mundial vamos a abrir el debate con nuestros afiliados, amigos en la región, porque creemos que sureivindicación, ese derecho al mar, es un derecho por la paz, un derecho justo”, dijo Mavrikos.

Más de mil delegados de los sindicatos afiliados a la FSM corearon: “Mar para Bolivia”, al inicio de ese encuentro internacional.

En 2013, Bolivia presentó una demanda en La Haya para obligar a Chile a “negociar de buena fe” una salida soberana al mar. ( ABI)

Apoyo electoral a Evo en evento antiimperialista

En la inauguración del Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista, el presidente Evo Morales recibió ayer apoyo a su candidatura antelas elecciones del 12 de octubre.

“Nosotros como trabajadores, como Federación Sindical Mundial, enviamos desde nuestro corazón nuestros mejores deseos de buenos resultados y estamos seguros de que eso va a garantizar un mejorfuturo para su país y para su pueblo”, declaró el secretario general de la Federación Sindical Mundial de Trabajadores (FSM), George Mavrikos.

El acto internacional de trabajadores es organizado por la Central Obrera Boliviana (COB) y se desarrolla en la ciudad de Cochabambahasta el 2 de julio.

Sin embargo, el propósito de tal encuentro no es electoral, sino que consiste en unificar el rechazo al capitalismo como modelo económico,y al imperialismo, que se basa en la concentración del poder en pocos países, en desmedro de otros.

Se cuenta con la asistencia de representantes de sindicatos de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Egipto, Estados Unidos, Grecia, India, Perú, Irán, Sudáfrica, Rusia, Uruguay y Venezuela, entre otros.

Mavrikos añadió que la solidaridad y el control estatal sobre los recursos naturales combatirán la “agresividad imperialista”.

En su discurso, el presidente Morales abogó por el fin de las oligarquías, monarquías y la anarquía financiera. “Un nuevo mundo sin oligarquías, jerarquías, monarquías es posible y, además, sin anarquíasfinancieras”.

EL PRESIDENTE EVOCA EL CASO DEL CANAL DE PANAMÁ, COMO MUESTRA DE QUE Sí ES POSIBLE LA DEVOLUCIÓN

El presidente Evo Morales pidió ayer a su homólogo de EEUU, Barack Obama, que dé”lecciones” a Chile sobre la revisión de tratados “cuando hay derechos”, en alusión al retorno del Canal de Panamá al país centroamericano y en relación a la demanda marítima que Bolivia presentó contra el país austral, según EFE.

Al inaugurar un encuentro internacional de sindicatos “antiimperialistas” en Cochabamba, Morales indicó que estaba al tanto de la reunión de ayer entre Obama y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en Washington.

En ese sentido, declaró que esperaba que no fuera verdad, pero que, “de acuerdo a información periodística”, Bachelet tenía previsto explicar a Obama el reclamo de Bolivia a Chile sobre la devolución de unasalida al océano Pacífico perdida en una guerra librada a fines del siglo XIX.

“Yo quiero pedir desde acá, el presidente Obama que dé lecciones, que cuando hay derechos no hay validez de tratados y se devuelve, comoel Canal de Panamá ha sido devuelto por Estados Unidos al pueblo panameño”, sostuvo el gobernante boliviano.

TRATADOS REVISABLES Morales dijo que en 1903, por medio de tratados, Panamá cedió a “perpetuidad” la propiedad de la vía a EstadosUnidos, pero que después de “muchas gestiones, campañas, después de la lucha del pueblo panameño”, el Gobierno estadounidense devolvió la obra a los panameños.

“Los tratados sí se pueden revisar, lo ha demostrado Estados Unidos que en 1999 devolvió a la soberanía de Panamá el Canal de Panamá”,sostuvo el Mandatario boliviano que al inaugurar el Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista escuchó un coro que se desprendió del auditorio que congrega a casi un millar de dirigentes sindicales de Asia, Africa, América y Europa y que pidió “mar para Bolivia con soberanía”, según ABI.

Estados Unidos entregó el Canal a Panamá en diciembre de 1999, en cumplimiento de nuevos tratados firmados en 1977 por el general panameño Omar Torrijos y el entonces presidente estadounidense JimmyCarter (1977-1981).

Morales suele citar este caso como un ejemplo de que los tratados internacionales se pueden revisar, a propósito del acuerdo firmado en 1904 entre Bolivia y Chile, documento que definió los tratados limítrofes tras la guerra del Pacífico en 1879.

Chile se apoya en el Tratado de 1904 para señalar que no tiene asuntos limítrofes pendientes con Bolivia que, por su parte, asegura que elGobierno chileno incumple con el documento.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la guerra y, en abril de 2013, decidió llevar su reclamación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Con esa demanda, el Gobierno de Morales busca que el tribunal internacional emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la centenaria reclamación boliviana, tras más de un siglo de diálogos sin resultado.

INFORME A OBAMA Michelle Bachelet ayer, tras su encuentro con el presidente de Estado Unidos, y consultada si trataron el tema de la demanda boliviana dijo, “con el presidente Obama hablamos todos los temas regionales, todos sin ninguna exclusión”, según informa el periódico La Tercera en su edición digital.

Consultado nuevamente sobre si se habló o no con Obama sobre el tema, Bachelet reiteró “nosotros hemos informado al Presidente Obamatodos los temas que nos ha parecido importantes que un país amigo tenga todo el conocimiento y todos los antecedentes que corresponde”.


COB denuncia dos proyectos que buscan exterminar a Trabajadores.

El máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, alertó ayer a los representantes de los diferentes países que llegaron al Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista, sobre la elaboración de un proyecto y una ley que pretende “exterminar a la clase trabajadora”.

Trujillo explicó que el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA por su sigla en inglés), impulsado por países desarrollados, pretende capitalizar y monetizar los recursos de agua, salud, educación, energía y tierra para “exterminar a la clase trabajadora”.

Frente a esta situación, el dirigente sugirió construir una resistencia internacional para defender a las naciones del imperio.

Acotó que ésta es la nueva forma de sometimiento que buscan afirmar los países desarrollados luego de haber “desangrado la economía y extraído la riqueza” de los países en desarrollo.

La agencia de noticias ABI citó que en el portal WikiLeaks, el proyecto TISA afecta a 50 países y a un 68.2 por ciento del comercio mundialde servicios.

Estados Unidos y la Unión Europea serían los principales impulsores del acuerdo y los autores de la mayoría de los cambios, aún mantenidos en secreto.

Sin embargo, el dirigente de la COB expresó que Bolivia está libre del imperio y que no le tiene miedo a ningún país que pretenda sobreponer sus intereses económicos a los derechos y necesidades de los pueblos“dignos y soberanos”, finalizó.

EL PRESIDENTE DE LA FEDERACION SINDICAL MUNDIAL (FSM), GEORGE MAVRIKOS, DENUNCIÓ QUE EL PAIS DEL NORTE JUSTIFICA LAS ARREMETIDAS MILITARESCON “DISCURSOS HIPÓCRITAS” DE DEMOCRACIA

El presidente de la Federación Sindical Mundial (FSM), George Mavrikos, denunció a nombre de los 90 millones de trabajadores del mundo, afiliados a su ente gremial, que al menos

cinco países sufren actualmente fuertes ataques imperialistas de Estados Unidos, además de otros, donde hay injerencias de diferente índole.

Durante una entrevista con OPINIÓN y en su alocución en el acto inaugural del Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista, Mavrikos señaló que Cuba, Venezuela, Argentina, Afganistán y Ucrania son los países que actualmente son víctimas de estos ataques. “Estamos viendoesos ataques de los Estados Unidos contra los pueblos”, reprochó Mavrikos. El representante denunció la “hipocresía” con la que el país del norte maneja el discurso internacional tratando de tapar las verdaderas razones. “Las intervenciones militares son una de ellas. Estados Unidos dice que lo hace por defender la democracia, pero eso es pura hipocresía”, reprochó el dirigente al señalar que las verdaderas razones son crear una atmósfera de influencia para asegurar y tener control sobre la energía, el transporte, el gas y el petróleo.

Resaltó que los resultados de esta “agresión imperialista” son la muerte, la migración y el aumento en el número de desempleados del mundo.

“Nosotros, como FSM, estamos luchando en beneficio de la clase trabajadora, en beneficio de la paz y de nuestras familias”, recalcó. Acotó que la clase trabajadora de los 120 países afiliados a la FSM tiene una estrategia,la toma del poder y la recuperación de los recursos naturales para que vuelvan a manos del pueblo.

Informó que las nuevas tareas del movimiento sindical y de lucha antiimperialista serán expuestas en una declaración general al final del evento, el miércoles.

“Quiero expresarles que estamos firmes y fuertes en el apoyo a las demandas de su región y a todos los esfuerzos que vienen realizando”.

Federación Sindical Mundial pide enfrentar al imperialismo con el arma de la solidaridad.

Cochabamba, 30 jun (ABI).- El secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), George Mavrikos, llamó el lunes a sus afiliados en más de 120 países del mundo a enfrentar el imperialismo con el arma de la solidaridad, al inaugurar un encuentro del sector en la

ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia.

“Nosotros como movimiento sindical clasista tenemos nuestra arma que es la solidaridad y el internacionalismo”, destacó Mavrikos en su discurso ante un millar de representantes sindicales de los cinco continentes del mundo El presidente de Bolivia, Evo Morales, y otras autoridades locales realzaron ese acto.

Para el líder del FSM, bajo las condiciones actuales de la crisis económica del sistema capitalista, los gobiernos neoliberales en todo el mundo imponen políticas que tienen un impacto nefasto para la clase obrera y los sectores populares.

“Los resultados de esta agresión imperialista es al muerte, la migración el número de desempleados que aumentado en todo el mundo”,señaló.

Mavrikos advirtió que la competencia entre las potencias imperialistas por el control de los mercados, de los recursos naturales y económicos y las rutas de energía intensifica la agresividad contra los pueblos.

“Estamos viviendo en un período crucial con la agresión imperialista por todo el mundo (…), una en agresión contra los pueblos, contra los trabajadores, contra los países”, manifestó.

Frente a ese escenario, el secretario general de la FSM llamó al movimiento sindical internacional a fortalecer la unidad y proyectar nuevasacciones para hacer a la “hipocresía” imperialista y sus nuevas estrategias de dominación.

“Estos dos días vamos a conversar sobre las tareas del movimiento sindical” y este escenario es importante, porque “nosotros, como FederaciónSindical Mundial representamos a 90 millones de trabajadores afiliados en más de 120 países de todo el mundo y la lucha es en beneficio de las familias”, remarcó Mavrikos.

Puerto Rico: Mensaje de Oscar López leído en vistas del Comité de Descolonización de la ONU

Este es un momento coyuntural para los puertorriqueños que quieren descolonizar Puerto Rico. Tenemos que atrevernos a aprovecharla. Somos conscientes de que el principal problema al que nos enfrentamos es el estado colonial de nuestra patria. La mayor parte de los problemas que enfrentamos están relacionados con el estado que hemos sido sometidos en los últimos 116 años. Es hora de poner fin a la misma.

Existen las condiciones subjetivas y objetivas ahora trabajar en la descolonización de nuestra querida patria. Podemos trabajar en la creación de un frente unido para desarrollar un proyecto de descolonización. Si nos unimos en torno al asunto de la Marina de Vieques, entonces podemos crear un frente unido para erradicar el colonialismo y para empezar en un proyecto para resolver los problemas que son el subproducto del sistema destructivo que ha prevalecido hasta ahora.

Somos más grandes que los 3.500 kilómetros cuadrados de nuestro territorio nacional y más en número que la actual poblaciónde Puerto Rico. Tenemos el recurso más importante para hacer frente a este problema y para transformar nuestro país en un bastión de la democracia, la igualdad real, libertades reales, la verdadera paz, la seguridad real y uno en el que celebramos nuestro mestizaje como parte de nuestra raza humana – la única raza que existe. Estos recursos son las mujeres inteligentes y hombres que tienen una gran experiencia, el conocimiento y la voluntad de hacer un Puerto Rico independiente una nación auto suficiente.

Tenemos los hombres y mujeres valientes e inteligentes para transformar a Puerto Rico en un jardín endémico que tiene el potencial de ser.

Históricamente, hemos sido llevados a creer que somos demasiado pequeños y sin los recursos naturales para ser una nación independiente.

Pero hay países más pequeños de Puerto Rico que se han desarrollado y son muy fuertes económicamente. Además, si nos fijamos en muchos de los países de América Latina que cuentan con enormes recursos naturales, sólo vemos la pobreza y el estancamiento. Lo que tenemos que tener, y eso es el recurso humano. Pero no podemos hacer mucho hasta que descolonizara Puerto Rico. Debido a que ha sido el colonialismo que ha creado la crisis socio-económico-político que nos enfrentamos hoy en nuestra nación.

Aquellos de nosotros que se han atrevido a desafiar al sistema imperante han experimentado vigor el exilio, la represión, la persecución, criminalización, encarcelamiento e incluso la muerte.

Hemos perdido y seguimos perdiendo preciosas mentes de los jóvenes a las drogas que tienen un control sobre ellos. Debido a que la principal oportunidad que se ha creado para ellos es una economía subterránea alimentada por el narcotráfico. Y estamos perdiendo continuamente nuestros jóvenes preparados académicamente debido a la migración de masas en nuestra patria. Sabemos que “amar a la patria no cuestan nada, pero sería muy costoso si la perdiéramos”.

Las estructuras de Washington, DC y de Wall Street crean y se utilizan para administrar la colonia de Puerto Rico desde allí paraservir a sus intereses y no los intereses del pueblo de Puerto Rico.

La trayectoria económica creada por ellos sólo ha servido para forzar más de la mitad de la población de Puerto Rico para emigrar a los EE.UU. y al estancamiento de nuestro desarrollo.

Cada gobierno que ha sido electo desde Muñoz Marín en 1948, no ha sido capaz de crear una base económica sólida y el mercado interior que tanto necesitamos. Las administraciones sólo han sido capaces de acumular más y más deuda que muchas generaciones futuras tendrán que pagar, criar más y más corrupción y el nepotismo. Mientras que estamos perdiendo al Wal-Mart, Walgreens y cada cliente importante de Wall Street que se han apoderado de la poca adherencia que hemos tenido en la economía, sobre todo mediante la privatización de las empresas públicas sólidas, como pueblo una vez fuimos dueños.

Sabemos que podemos unirnos. Sabemos que podemos crear un frente unido para llevar a cabo el proyecto de descolonización y tener éxito en ella. Sabemos que somos un pueblo con un corazón lleno de coraje, compasión y amor por la libertad y la justicia.

Sabemos que tenemos la inteligencia y la experiencia para lograr nuestros sueños para liderar Puerto Rico en su camino hacia el crecimiento económico una vez que logremos una nación independiente y soberana – donde la calidad de vida tiene prioridad y donde el consumismo no será un destructor de nuestra salud,nuestro medio ambiente y de nuestras futuras generaciones.

Así que vamos a atrevernos a luchar por la causa más justa y noble cualquier puertorriqueña puede servir y vamos atrevernos a salir victorioso.

EN RESISTENCIA Y LUCHA,

Oscar López Rivera

Oscar López Rivera, 71 años de edad y 33 años de cárcel cumplidos en prisiones de EEUU.