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CENTRAL OBRERA BOLIVIANA

LA COB HACE ENTREGA OFICIAL DEL “PLIEGO ÚNICO NACIONAL” GESTIÓN 2015

6 febrero, 2015

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La Central Obrera Boliviana presenta oficialmente el “Pliego Único Nacional” en Palacio al gobierno nacional en manos del Presidente Evo Morales, en fecha 26 de enero de 2015.

PLIEGO PETITORIO NACIONAL

GESTIÓN 2015

  1. 1. ASPECTO ECONÓMICO.

Salario

1.1. Política Salarial – s.m.n..- Exigimos la implementación de una política salarial a corto, mediano y largo plazo en base al costo real de la CANASTA FAMILIAR integrada por componentes necesarios que se requieren para VIVIR BIEN y dignamente ya que el salario debe garantizar una alimentación adecuada, vivienda digna, vestimenta, educación, asistencia en salud, transporte y previsión social. Y sobre esta base se establezca el cálculo del salario mínimo nacional.

1.2. Incremento Salarial.- El incremento salarial 2015 debe reponer la perdida real del poder adquisitivo del salario y tener las siguientes características:

a) Sea sin discriminación

b) El Decreto Supremo de incremento salarial se aplique en todos los sectores laborales (empresas estratégicas; Instituciones autónomas, descentralizadas y desconcentradas; Universidades, y otros).

c) Sea Inversamente proporcional en sectores donde es posible su aplicación.

2 APARATO PRODUCTIVO

MINERIA

2.1 Aplicación y cumplimiento de la Ley de Avasallamientos y reversión al estado de los yacimientos avasallados.

2.2 Reactivación y potenciamiento de empresas mineras del sector asalariado dependientes de COMIBOL.

2.3 Reiteramos la exigencia de respeto a la declaratoria de reservas fiscales mineras en cumplimiento a la C.P.E.

2.4 Inversión para el fortalecimiento e industrialización de las Empresas productivas mineras y Metalúrgicas con recursos del Tesoro General del Estado.

2.5 Con el objeto de que COMIBOL cumpla su función principal de participar directamente en la cadena productiva, con las tareas de prospección, exploración, explotación, concentración, fundición, refinación, comercialización de minerales y metales, así como la administración de áreas fiscales. Exigimos la Reestructuración total de COMIBOL con participación de la C.O.B.; F.S.T.M.B. y el Ministerio de Minería.

2.6 Se acelere los procesos de diversificación e industrialización de las materas primas en las empresas productivas del Estado.

2.7 Industrialización del MUTUN y consolidación del proyecto del corredor BIOCEANICO Ferroviario.

2.8 Reversión a la administración de COMIBOL de la Planta de Acido Sulfúrico instalado en Eucaliptos

2.9 Se atienda y desarrolle los puntos del Acta de Reunión de fecha 25 de Noviembre de 2014 suscrito con la F.S.T.M.B.

HIDROCARBUROS

2.10 Acelerar los procesos de industrialización en la cadena productiva hidrocarburifera.

2.11 Implementar mayor exploración y perforación de yacimientos hidrocarburiferos

FABRIL

2.12 Instaurar un Escudo de Protección a la producción textil nacional definiendo políticas eficientes de lucha contra el contrabando, agio, especulación, asimismo se priorice el consumo interno de productos nacionales.

2.13 Apertura de mercados nacionales e internacional para la producción textil.

2.14 Creación de nuevas empresas estatales de producción textil.

AGROPECUARIO

2.15 Fortalecimiento de la Cooperativas Agropecuarias

2.16 Industrialización y mecanización del Agro y fomento a la soberanía alimentaria.

2.17 Rechazamos la internación de productos transgénicos de la Industria Química por tanto, no se admita el ingreso a Bolivia de la multinacional “MONSANTO”.

2.18 Se consolide la cooperativa modelo de producción mediante un Complejo Industrial Agropecuario en la Provincia Nor Yungas.

TELECOMUNICACIONES

2.19 Fortalecimiento de la Empresa Estrategia “ENTEL” para garantizar su competitividad tecnológica en beneficio del país con inversión pública.

CONSTRUCTORES

2.20 Se priorice la adjudicación de Obras a Empresas constructoras nacionales de acuerdo a su capacidad de ejecución y capacidad económica.

3 NACIONALIZACIÓN.-

3.1 Ratificamos nuestra exigencia de Nacionalizar la “Hidroeléctrica Boliviana” S.A.

4 INFRAESTRUCTURA VIAL Y AÉREA.-

4.1 Trabajadores de AASANA.- Insistimos nuestra exigencia de ratificar mediante D.S. la respuesta del gobierno al pliego 2012 relacionado a la situación actual de permanencia en el ámbito de aplicación de la LGT de las y los trabajadores de AASANA.(adjuntamos proyecto).

4.2 Recuperación del 30% Dirección General de Aeronáutica Civil (D.S.24031).- Reiteramos nuestra petición de abrogación del D.S.24031 donde se dispone que AASANA transfiera un 30% a la DGAC del total de sus ingresos por servicios de sobrevuelos caso contrario se de cumplimiento a la función de llevar adelante la certificación de los aeropuertos principales a la categoría 1 y fundamentalmente se realice la capacitación a los trabajadores de la institución de manera permanente, el mismo que en la actualidad ha sido incumplido en gran medida.

5 NORMAS LEGALES.

5.1 Revolución en el sistema Judicial.- La C.O.B. ante la critica situación actual que atraviesa la justicia plantea se considere implementar mecanismos que revolucionen el sistema judicial para un cambio total que tiendan a garantizar LA GRATUIDAD, CELERIDAD Y TRASPARENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN EL ÓRGANO JUDICIAL, buscando mayor y mejor acceso a la justicia con pluralismo jurídico y participación ciudadana.

5.2 Ley General del Trabajo.- Restablecer la mesa de trabajo para la conclusión de la formulación de la Nueva Ley del Trabajo.

5.3 Ley 263 integral contra la trata y trafico de personas.- Exigimos la modificación de la ley 263 en su Articulo 25 y su reglamentación, donde consolida el funcionamiento de las agencias privadas de empleo afianzando la mercantilización laboral. (adjuntamos observaciones).

5.4 Modificación de la Ley 466 de Empresas Publicas.-Exigir la modificación de la Ley 466 en sus artículos que vulneran los derechos laborales y otros (adjuntamos observaciones). Y participación de la COB en la Reglamentación, para que en el marco de las atribuciones conferidas al Consejo Superior Estratégico de la Empresa Pública “COSSEP” y otras instancias, deban ser reglamentadas de forma clara y eficiente.

5.5 Ley de Protección de las Conquistas y Reivindicaciones laborales.- La Constitución Política del Estado en su articulo 48 en el parágrafo III. Establece que los derechos y beneficios reconocidos en favor de las trabajadoras y los trabajadores no pueden renunciarse, y son nulas las convenciones contrarias o que tiendan a burlar sus efectos. Sin embargo de manera sistemática en varias empresas e instituciones producto de instrucciones e informes de la Contraloría General del Estado se están conculcando y/o suprimiendo derechos y beneficios reconocidos. Por esta razón exigimos el cumplimiento de la C.P.E. o en su defecto se promulgue una ley que proteja estos derechos consolidados.

5.6 Ley 535 de Minera.- Exigir al Ministerio de Economía y finanzas públicas se trabaje y profundice sobre el régimen impositivo para el sector minero con “carácter universal”.

5.7 Ley 356 de Cooperativas.- Exigimos la modificación de la ley 356 en los artículos que vulneran la libertad sindical (adjuntamos observaciones).

5.8 Ley de Pensiones.- Reiniciar el trabajo en cumplimiento al convenio de fecha 10 de septiembre de 2013 relacionado a su reglamentación en los puntos pendientes.

5.9 Decreto Supremo 1359.- El movimiento obrero boliviano en la recuperación y defensa de la democracia y principalmente en la expulsión definitiva del neoliberalismo, ha usado históricamente como instrumento de lucha los cachorros de dinamita. Por tanto no es admisible prohibir este medio de lucha. Por ello Exigimos la abrogación del Decreto Supremo Nº 1359 sobre el uso de la dinamita.

5.10 Municipales – L.G.T.- En cumplimiento a los preceptos constitucionales y desterrar toda forma de discriminación, reiteramos nuestra exigencia de incorporación de todas y todos los trabajadores Municipales del país a la Ley General del Trabajo.

5.11 Proyectos de Decretos Supremos.– Adjunto remitimos proyectos de Decretos Supremos que tiene la finalidad de fortalecer las organizaciones sindicales y preservar los derechos laborales individuales y colectivos de la clase trabajadora del país; el mismo pedimos se considere, apruebe y en consecuencia se promulgue.

a) La organización Sindical para representantes laborales.

b) Aporte Sindical.

c) Exigibilidad de la Prima Anual.

d) Pago triple por domingo trabajado y compensación al descanso.

e) Coercitividad del Ministerio de Trabajo.

f) Imprescriptibilidad de las vacaciones.

g) Celeridad de los procesos sociales.

h) Estabilidad Laboral.

5.12 Ley de declaratoria de prioridad C.N.S..- Producto de la evaluación en los avances del D.S. 1403 y la necesidad de profundizar el proceso de reestructuración se planteo la promulgación de una Ley que declare prioridad la Reestructuración de la C.N.S., norma legal que ya fue proyectada de manera consensuada con el Ministerio de Salud. Por tanto pedimos su tratamiento y posterior promulgación.

5.13 Otorgación de Personerías Jurídicas – Paralelismo Sindical.- El D.S. 0802 (23/02/2009) que modifica el D.S. 29894 (07/02/2009) incluye el inciso m) y n) además de la aplicación del articulo 8 de la ley 351 que da facultades al Ministerio de Autonomías de Otorgar personalidad jurídica a organizaciones sociales que desarrollen actividades en más de un Departamento, asimismo otorgar y registrar personalidad jurídica a organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que desarrollen actividades en más de un Departamento. Estas disposiciones están ocasionando la generación de organizaciones sindicales paralelas a las ya legal y legítimamente constituidas con personerías jurídicas aprobadas mediante Resolución Suprema tramitados en el Ministerio de Trabajo.

En ese sentido exigimos en concordancia Constitucional sobre el Régimen del Trabajo y Empleo del Capitulo V. sección III; el Capitulo 8vo. Distribución de competencias por un lado, La L.G.T. por el otro, que sea la propia organización sindical en el marco de la libertad sindical establecida en el Convenio 87 y convenio 98 del a OIT y la normativa nacional expuesta, la que otorgue reconocimiento y personería respectivamente, pudiendo el Ministerio de Trabajo proceder con los registros y demás formalidades de ley para el ejercicio ante el Estado. (adj. Proyecto).

6 SOCIAL.

6.1 Vivienda.- En el marco y cumplimiento a las políticas habitacionales demandamos:

a) Construcción de viviendas priorizando los sectores de trabajadores que no cuentan con vivienda propia.

b) Ejecución del plan habitacional con la construcción de viviendas multifamiliares en los terrenos adjudicados en Cliza (Cochabamba).

c) En el sector del magisterio rural exigir la construcción de viviendas en las Unidades Educativas del área rural destinada a los maestros y maestras.

6.2 Cumplimiento del acta de entendimiento de la comisión social de fecha 16 de Septiembre 2014 correspondiente al tratamiento del Pliego Petitorio 2014.- (adjuntamos documento).

7 SEGURIDAD SOCIAL

7.1 Conciliación de cuentas del pago de bajas médicas del sector público (entre la Caja Nacional de Salud y el Gobierno Nacional) y Elaboración del reglamento de devolución de bajas médicas para el sector público.

7.2 INASES.- El INASES recibe financiamiento económico generado por los aportes de los trabajadores aportantes a la Seguridad Social y como Institución Pública Descentralizada, tiene la competencia de fiscalizar el Sistema Nacional de Seguros de Salud, con la atribución general de la evaluación y supervisión sobre los Entes Gestores, Seguros Delegados, en el marco de la normativa vigente; para que se otorguen prestaciones de salud en los regímenes de enfermedad, maternidad y riesgos profesionales a corto plazo de manera oportuna, eficiente y económica. Sin embargo lamentablemente no cumple a cabalidad estas funciones. Por esta razón, exigimos la reestructuración total de INASES con la participación de la C.O.B.

7.3 Residencia Medica.- Debido a que la Residencia Medica en la seguridad social es financiada con recursos que provienen de los aportes de las y los trabajadores aportantes, y siendo necesario que los profesionales en merito a esta formación que realizan en seguridad social retribuyan con la prestación de sus servicios exigimos:

a) La ampliación en la cantidad de espacios para la residencia medica

b) Una vez concluida el periodo de la Residencia Medica se reglamente la permanencia del profesional titulado por el tiempo de 10 años dentro la seguridad social.

8 EDUCACIÓN.

8.1 Suplencia por maternidad.- Se exige dar cumplimiento al pago de la suplencia por concepto de maternidad, la misma que es irregular y atenta contra los derechos laborales del sector.

9 SALUD PÚBLICA.

9.1 Exigimos mayor presupuesto para el sistema de salud, asimismo con la finalidad de prestar un servicio eficiente se instituya que el personal Profesional a incorporarse en los hospitales a construirse sean de dedicación exclusiva al sistema.

9.2 Ítems.- Para resolver gradualmente la demanda de Recursos Humanos, Se asigne una cantidad de 5000 ítems de nueva creación en cada departamento y municipios.

9.3 En reconocimiento a la labor sacrificada de las y los trabajadores del área rural se implemente el salario diferenciado consistente en un monto que alcance el 50% del s.m.n.

9.4 Con la finalidad de minimizar la precarización laboral en el sector, se elimine los contratos y consultorías en línea y se pueda crear ítems.

10 GREMIALES Y ARTESANOS

10.1 Con relación a la creación de Líneas de crédito y fomento en la banca estatal, fondos rotativos para programas de crédito en el Fondo Social de Emergencia destinados a los pequeños productores que no cuenten con garantías patrimoniales. Creación de bancos en materias primas e insumos, herramientas y maquinarias que beneficien a los artesanos (manufacturas y servicios). Exigimos el cumplimiento del punto 11 de la respuesta al pliego petitorio 2014 y se establezca el impacto de las medidas adoptadas.

10.2 Se elabore un proyecto de norma legal para la inclusión del sector gremial a la Seguridad Social.

11 EMPRESAS E INSTITUCIONES ESTRATÉGICAS.-

11.1 Reestructuración y Fortalecimiento de ECOBOL.

11.2 SEDECAs.- Fortalecimiento Institucional de los Servicios Departamentales de Caminos y Refundación del Servicio Nacional de Caminos.

12 INMUEBLES Y TERRENOS DEL FONDO COMPLEMENTARIO DE LA CAJA FERROVIARIA.-

12.1 Reversión a manos de los trabajadores ferroviarios de los inmuebles y terrenos del Fondo Complementario de la Caja Ferroviaria.

 

La Paz 26 de Enero 2015