Noticias

CENTRAL OBRERA BOLIVIANA

PRONUNCIAMIENTO ANTE LA OPINIÓN PUBLICA

17 febrero, 2016

Guido Mitma

CENTRAL OBRERA BOLIVIANA

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

GESTIÓN 2016 – 2018

PRONUNCIAMIENTO ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA

El actual Proceso de Cambio que se desarrolla en nuestro Estado Plurinacional, no es regalo de nadie, sino producto de la sangre derramada por nuestros mártires, con la que se escribió la historia de Bolivia, ahí están las luchas de resistencia a la rosca minera, a las dictaduras fascistas y al modelo neoliberal privatizador.

 El Proceso de Cambio es el resultado de la acumulación de todas las luchas históricas de los obreros, campesinos- indígena-originarios, clases medias y todo el pueblo, es resultado de la fuerza organizada del pueblo, que tuvo la capacidad de derrotar en su terreno y con sus métodos al proyecto imperialista del neoliberalismo.

Con el Proceso de Cambio se ha recuperado nuestras empresas estratégicas, el carácter de propiedad y control de nuestros recursos naturales; las políticas económicas y sociales ya no las dictan el FMI o el BM, por ello sostenemos que se ha recuperado la dignidad y la soberanía; se ha avanzado en el desarrollo de políticas sociales que benefician directamente al pueblo a través de la educación, salud, vivienda y empleo, como en las reivindicaciones de los trabajadores.

Con el Proceso de Cambio hemos avanzado en las diferentes demandas históricas de nuestras organizaciones sociales, pero aún falta profundizar, consolidar, ampliar y desarrollar los avances sociales, políticos y económicos.

Sin embargo, en todo este tiempo el imperialismo nunca ha dejado de conspirar, el gobierno de EEUU, junto a sus lacayos, planificaron el golpe cívico prefectural el 2008, pretendieron desestabilizar la economía mediante el desabastecimiento de productos, plantearon la “media luna” y la desintegración de Bolivia; pero ¡fracasaron!

 En la actual coyuntura electoral del Referéndum, la derecha opositora aliada con los anarcosindicalistas, rechaza la reforma de la Constitución Política del Estado,  presentando una estrategia subjetiva de crisis económica, de vulneración de los derechos humanos, de antidemocracia, de tiranía dictatorial, de alza de precios, de desempleo, de corrupción, de inminente caída del Proceso de Cambio, como en los países de Argentina, Venezuela y Brasil, para justificar un intervencionismo extranjero y restaurar el neoliberalismo en nuestro país.

En el magno XVI Congreso Nacional Ordinario de los trabajadores de Bolivia, aglutinados en la gloriosa Central Obrera Boliviana, se aprobó la línea de lucha contra los partidos de la derecha reaccionaria, lacayos de agencias imperialistas que operan desde EEUU, que no teniendo el valor de presentarse a debatir en el Congreso, utilizan a ciertas tendencias aventureras, teóricas y de escritorio, para introducir de contrabando su campaña divisionista y afín al rechazo a la reforma de la CPE.

La C.O.B., hoy parte fundamental en la construcción del Proceso de Cambio, juega un rol protagónico, al aglutinar y movilizar a los trabajadores por sus reivindicaciones, en torno de la lucha antiimperialista y descolonizadora, pero también en torno a la defensa del mismo, porque cualquier dubitación, retroceso o apertura de las puertas para el retorno del neoliberalismo, será considerado como un golpe en contra de los trabajadores y el pueblo boliviano.

Por responsabilidad histórica, el Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana, hace conocer ante la opinión pública nacional e internacional, la firme decisión de los trabajadores bolivianos para:

1º Respaldar la modificación del Art. 168 de la Constitución Política del Estado, en el referéndum del 21 de febrero, para garantizar la repostulación del compañero Evo Morales Ayma como Presidente y el compañero Álvaro García Linera como Vicepresidente, quienes son representantes de nuestra clase, del pueblo, con la responsabilidad de profundizar el Proceso de Cambio, hasta llegar a la meta del Estado Socialista.

2º Que la C.O.B., ente matriz y todos sus afiliados sea responsable y garante para profundizar, desarrollar, consolidar y proyectar el Proceso de Cambio, porque la liberación de los pobres y explotados será obra de nosotros mismos.

3º Que la C.O.B., en el marco de la independencia sindical luche por consolidar los derechos económicos, sociales, políticos y laborales de todos los trabajadores bolivianos y del mundo.

 

¡VIVA EL PROCESO DE CAMBIO!

¡VIVA LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA!

P/ EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA C.O.B.