Noticias, Bolivia

Gobierno y COB acuerdan incremento de 2% al salario mínimo nacional

La Central Obrera Boliviana anunció hoy que se acordó con el Gobierno el incremento del 2% al salario mínimo nacional y congelamiento al haber básico por esta gestión.

“Llegamos a acordar el porcentaje definitivo para todos los trabajadores del país estamos hablando al salario básico el 0%, no hay incremento esta gestión- Sí hemos avanzando en el porcentaje al mínimo nacional del 0.67% (propuesto por el Gobierno), hemos avanzando al 2%”, explicó Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB.

La COB, en su pliego de demandas, pidió al Gobierno, un incremento del 5% al Salario Mínimo Nacional y al igual que al haber básico.

“Lamentablemente esta gestión no hay incremento salarial, simplemente existe una reposición salarial al déficit de la gestión 2020 y de la gestión 2019, donde no hubo la reposición salarial”, manifestó en una breve conferencia de prensa.

Huarachi dijo que el 2% acordado beneficiará al bono de antigüedad de todos los trabajadores del país y al subsidio familiar de lactancia. Afirmó que el sábado 1 de mayo, Día del Trabajador, se concretizará el incremento con un Decreto Supremo.

En 2020 no hubo incremento salarial, pero en 2019, durante el gobierno del expresidente Evo Morales, se definió un alza salarial de 3% al mínimo nacional y del 4% al haber básico.

Los actos centrales para recordar el Día del Trabajador se realizarán en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Radio en Línea

Síganos en: