Noticias, Eventos

Trabajadores esperan el feriado y hoy definen el incremento salarial

Este 1° de mayo se conmemora el Día del Trabajo y desde el Gobierno preparan en Santa Cruz un acto especial con “sorpresas” para este sábado, que fue declarado como feriado nacional con suspensión de actividades.

El festejo podría adelantarse para hoy, ya que los trabajadores, a través de su ente matriz, la Central Obrera Boliviana (COB), tienen una reunión con el presidente, Luis Arce, para definir el porcentaje del incremento salarial.

El martes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, hizo conocer la propuesta de aumentar el 0.67% (Bs 14) al salario mínimo nacional y no así al haber básico de esta gestión.

Aunque la COB pidió un 5%, tomando en cuenta que el año pasado no hubo ningún incremento por la pandemia del coronavirus COVID-19, según el secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, es un avance, aunque “no satisface”, pero hoy se tendrá la reunión definitiva a las 17:00 horas.

Explicó que los trabajadores no son intransigentes y existe una realidad que se debe considerar por la afectación (despidos) y el cierre de industrias, principalmente la anterior gestión.

Entre tanto, desde la Dirección General del Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, se recordó a la ciudadanía en general, a través de un comunicado, que el sábado se constituye en Feriado Nacional “con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio nacional”.

Además, se recordó que la disposición es de cumplimiento obligatorio.

El director General de Trabajo, Arturo Alessandri, explicó que esta determinación se basa en la Ley 274 del 10 de septiembre de 2012 que declara el 1 de mayo de cada gestión como “Día del Trabajo”, en concordancia con el Decreto Supremo 2750, que regula los feriados y permite que la suspensión de actividades se traslade al lunes en caso de que el feriado caiga en domingo.

El Gobierno anunció que los actos de celebración de esa fecha importante para los trabajadores se realizarán el sábado en el departamento de Santa Cruz y será con “sorpresas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Radio en Línea

Síganos en: