Noticias

Juan Carlos Huarachi: «La prioridad en este momento es la salud»

La salud es uno de los aspectos que Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), destaca en estos 180 días de trabajo del gobierno del presidente Luis Arce Catacora. Sugiere continuar esta labor junto con las organizaciones sociales para enfrentar la tercera ola de la pandemia del coronavirus.

Uno de los pedidos de los trabajadores al Jefe de Estado es priorizar la vacunación a personas relacionadas con el sector productivo, esto con la finalidad de evitar que las empresas, tanto públicas como privadas, generadoras de fuentes de empleo, paralicen sus actividades a causa del Covid-19.

Otro aspecto que no se visualizó en el proceso eleccionario de las subnacionales, el 7 de marzo, es la reactivación del aparato productivo para generar nuevos emprendimientos y volver a tener estabilidad en todos los aspectos.

—¿Cuál es su evaluación sobre los seis meses de gestión del gobierno de Luis Arce?

—El tema de las elecciones subnacionales, la campaña electoral que se vivió en todo el país y el balotaje en cinco departamentos, el pasado mes, hizo que los emprendimientos y políticas que implementó el Gobierno central no sean muy visibles para los bolivianos durante estos seis meses, tales como la reactivación del aparato productivo, los decretos que fueron firmados para acceder a créditos y otros en ejecución.

Estas medidas que asumió el Ejecutivo permiten ver ciertos emprendimientos, la reactivación del aparato productivo, pero no es suficiente, hay que seguir trabajando para mejorar el país.

Además creo que debemos centrarnos en la salud y la llegada de la tercera ola de la pandemia, que ahora está provocando nuevamente que algunos hospitales queden saturados, por lo que se debe hacer ese trabajo, de lo contrario sería fatal para los bolivianos.

Existen propuestas interesantes y hoy la COB está a ese nivel, de discutir los programas que está emprendiendo el gobierno, porque coinciden con nuestro pliego petitorio. En ese entendido, vamos a seguir trabajando y coordinando hasta donde se pueda, y en algunos sectores donde no se pueda, seguramente se tendrán que hacer las gestiones para dar soluciones estructurales.

—En su criterio, ¿qué aspectos de la gestión son los más destacables y por qué?

—Podemos mencionar las políticas públicas de salud, aunque éstas son aún insuficientes, porque todos están buscando ser vacunados, no sólo en el sistema público sino también en la propia seguridad social.

Hemos visto una deficiencia en la arribo de las vacunas, pero entendemos que es una demanda mundial y el anuncio de otro lote es una esperanza para el pueblo boliviano.

La COB tiene su pedido más allá de dar prioridad a las personas de la tercera edad o compañeros con enfermedades terminales, hemos pedido al gobierno que se priorice con la vacuna al sector productivo para evitar que el sector paralice sus actividades debido a la pandemia, más aún cuando las cotizaciones de las materias primas son altas.

—En estos seis meses de gobierno, ¿usted percibe signos de estabilidad económica?

—No, porque aún tenemos una demanda fuerte, porque hoy gran parte de los empresarios buscó instrumentos para desvincular a los trabajadores y estamos peleando frente a esta situación que no está dentro de las normas laborales y la propia Constitución. Aspectos como los casos fortuitos o de fuerza mayor, la reducción de los salarios y otros son los instrumentos de despido de gran cantidad de trabajadores, además de las cartas de preaviso.

—En el tema de salud, la oposición considera insuficiente lo hecho hasta ahora por las autoridades. ¿Usted qué evaluación tiene al respecto?

—Ellos (la oposición) siempre tienen un carácter negativo, pero hay que hacerles conocer y entender que en su momento tenían la oportunidad de hacer el pedido, la compra de insumos, vacunas y otros para enfrentar la pandemia, pero no lo hicieron, nunca llegaron los respiradores, los medicamentos, nunca llegó nada y hoy heredamos problemas de la oposición, por lo que considero que no tienen moral para criticar, más al contrario esperamos se sumen a este programa del gobierno para salvar la vida de los bolivianos.

—¿Qué ajustes considera que Arce debe hacer para los próximos meses?

—Hay mucho por trabajar, estamos hablando de una reactivación de la economía y eso no es todo, creo que la prioridad para mí en este momento es la salud, hay que trabajar en este tema, hacer todo lo posible para agilizar que las más de cinco millones de dosis lleguen al país, más allá del cronograma que se tiene para su arribo al país. Esperamos que cuando concluya esto se pueda mejorar el aparato productivo y la economía del Estado.

—El discurso de Luis Fernando Camacho adopta una posición sectaria, de confrontación y advierte con volver a movilizar a su región. ¿Qué opinión tiene al respecto?

—Nosotros rechazamos dicha postura que asume este personaje, porque sabemos que el pueblo está consciente de su realidad aún crítica y tiene necesidades, por lo que su discurso no es de ahora, sino viene desde antes de la campaña electoral, donde escuchamos intentos de desestabilización y amenazas de convulsionar nuevamente el país, hecho que no lo permitiremos, ya que el pueblo quiere trabajar para recuperar lo gastado.

“De familia humilde, Juan Carlos Huarachi comenzó su vida sindical como representante del centro minero de Huanuni, Oruro.

Fue elegido ejecutivo en el XVII Congreso de la COB, que se celebró en la ciudad de Santa Cruz, y la primera tarea al mando del ente matriz de los trabajadores que encaró fue hacer respetar los derechos de los trabajadores y de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro.

Reemplaza en el cargo a Guido Mitma, quien fue expulsado con ignominia de la COB, por decisión del Congreso.

Fuente: ahorapueblo.bo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Radio en Línea

Síganos en: