Institución

La COB fue fundada el 17 de abril de 1952 en el marco de la Revolución del 9 de abril de 1952 y ha tenido relaciones difíciles con todos los gobiernos bolivianos desde los años 1950. La COB respalda la nacionalización de los recursos de gas y participó en las protestas contra la privatización del abastecimiento del agua municipal en 2000 en Cochabamba.

La COB tuvo cinco líderes históricos que emergieron de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y marcaron el movimiento sindical boliviano, Juan Lechin OquendoSimón ReyesVíctor López AriasEdgar (Huracán) Ramírez y Óscar Salas Moya.

En 2013 el sindicato confrontó con Evo Morales por la reforma de pensiones.

En julio de 2017 la COB encabezó una multitudinaria marcha que unió las ciudades de El Alto y La Paz, pero fracasó en su convocatoria de un paro de 24 horas contra la subida en un 3 % de la tarifa de la luz decretada por el Gobierno y de una decisión judicial que impide a los médicos hacer huelgas.

En noviembre de 2017 la COB anunció que no respaldaba las marchas por la reelección de Evo Morales. Su líder Guido Mitma señaló que «la COB está exigiendo respeto a la Constitución y respeto al voto ciudadano» indicando que «la repostulación de Evo Morales es una traición a los bolivianos».

Desde 2018 tiene afinidad política por el Movimiento al Socialismo, respaldando la reelección del presidente Evo Morales.

En febrero de 2018 se celebró el XVII Congreso Nacional de la COB en el que fue elegido Juan Carlos Huarachi como secretario ejecutivo, sustituyendo al minero Guido Mitma.

En mayo de 2019 Evo Morales encabezó la marcha en Cochabamba de la Central Obrera Boliviana en el Día del Trabajo.

Radio en Línea

Síganos en: